La resistenza Morettiana

voy a  empezar coleccionar entradas de cine, como las de los conciertos de antes.


Caro Nanni Moretti;

Leo con interés una entrevista donde clamas contra la dictadura de Netflix y su cine fotocopiado…. Nos empujas a acudir a los cines, me pongo resistente, lío a un amigo cinéfilo además de Morettiano para ir el día del espectador al Cine Trueba, un bastión del cine en versión original en San Sebastián para ver tu última obra, Tres pisos (Tre piani). Nos lo tomamos como un pequeño acto de resistencia, respondiendo a tu llamada.

 

Llego un poco antes a la taquilla para comprar las entradas con antelación por si acaso, ya que el día del espectador ha habido veces que me he quedado sin sitio, me piden el pasaporte Covid!! (es el primer día que piden el pasaporte Covid para entrar en salas en cine en Donosti) y al no haber llegado aún mi amigo tengo que esperar… Me dice el taquillero: ”Tranquilo, no habrá problema de plazas libres”.

 

Entro en el bar de la esquina donde están on fire con el lío del pasaporte Covid, la camarera está desesperada, llega mi amigo, tomamos un tentempié y vamos a taquilla. 

 

En la entrada nos muestran las butacas libres para que podamos elegir… hay solo una plaza vendida… me quedo patidifuso, elegimos las mejores plazas y entramos más solos que la una en la sala grande los Trueba… Mi amigo al sentarse, me mira, y me dice con una medio sonrisa... “sí que es pura resistancehaber venido hoy al cine”… No damos crédito, el panorama es bastante desolador, yo también me dedico al cine y me pregunto si tiene sentido dedicarse a esto, pero yo intento sacarle el lado bueno, esto es un lujo, como una proyección privada para dos amigos… una experiencia única… si no venimos no la proyectan, hay que contárselo a Moretti, o no…. ya no existe el espectador por mucho día del espectador que exista… además la única plaza que estaba vendida está vacía… empieza la película y al poco entra un espectador, se sienta en su butaca reservada… ya no estamos solos… no estamos tan solos… 

 

Caro Nanni Moretti, la resistenza acaba de empezar.

 

Iban del Campo, 

Donostia 17/12/2021.



Comentarios

Entradas populares