Zombies tribales y neo futuristas para cerrar el año




Ayer visité la exposición Zin Ex. De la abstracción al algoritmo, en Tabakalera, en la que por cierto, el sonido de las distintas proyecciones se solapa con otras resultando imposible disfrutar de cada una de las proyecciones como se debiera. Durante la visita, en una de las salas ya eran al menos cuatro sonidos de distintas proyecciones que se escuchan al unísono, pero descubro que hay un visitante con su móvil a tope, parecía que fuera parte de la exposición pero finalmente los vigilantes le proporcionaron unos auriculares para que dejara de molestar al sufrido visitante que bastante tenía ya con el cruce de sonidos de las diferentes proyecciones.

Al ver cómo los vigilantes solucionaron el problema, me dirigí a una de las vigilantes de broma pero comentándole que no sabíamos si el ruido molesto que salía del móvil de aquel visitante era parte de la exposición. Nos dijo que no pero que entendía la saturación de sonidos, que para ellos era "insufrible" (textualmente) y que habían bajado los volúmenes de los sonidos de las proyecciones porque aquello era un desbarajuste...  En fin, que no se ofenda el comisario de la exposición pero era bastante molesto en algunas partes de la exposición. Igual es que no lo entendí y el caos sonoro es parte de la propuesta del comisario al tratarse de una exposición de cine experimental... Quién sabe!

Al margen de esta cacofónica anécdota, quería rescatar una de las pocas piezas que pude seguir con tranquilidad sonora gracias a los auriculares que había que ponerse para poder escuchar la pieza. Se trata de un corto musical, entre lo tribal y lo neo futurista, del músico belga-congolés Baloji titulado Zombies que supuso todo un descubrimiento para mí y que a posteriori he comprobado a tenido un espléndido recorrido en festivales de cortos con pedigrí.

Puedes ver corto entero en este este link.



Comentarios

Entradas populares