Un ojo, un cerebro y una cámara
Es todo lo que necesitas para hacer una foto, además de un punto de vista, según el manifiesto (todavía se publican manifiestos, ojo) que han presentado en la exposicición "A partir de Ahora. La posfotografía en la era de internet y la telefonía móvil". Una enjundiosa exposición firmada entre otros por Joan Fontcuberta o Martin Parr, dos figuras de la fotografía más post.
El pasado fin de semana me acerqué al final de La Rambla, y entré a las 11 de la mañana en el ahora amenazado Arts Santa Mónica. Se anunciaba una visita guiada a la exposición. Pregunto al segurata y justo llega el guía y le dice el segurata, mira, ya tienes un cliente, y nos miramos. Total que empieza la visita guiada sólo conmigo, y, antes de nada, el guía, Pep Vidal, me avisa, la visita dura tes horas, lo digo por si... Yo ya pensando, claro, ahora me explico porqué soy el único que ha venido... Pues no, a lo largo de la visita se fue apuntando gente y terminamos siendo una docena. La expo ocupa los tres pisos del museo, hay para rato. Pongo la foto del guía, acorralado por posfotografías.
Yo seré más breve, que además no me pagan. La expo merece mucho la pena, propone una especulación de lo que puede ser la fotografía de ahora en adelante, ahora que todos creamos, editamos, remezclamos, recortamos y distribuimos imágenes. La foto ya no es sólo fotoperiodismo o el álbum familiar, la foto ya no es documento de nada. Internet y lo digital han puesto patas arriba la fotografía.
Una de las cosas que más llaman la atención de esta expo es la confusión que se genera a la hora de intentar descifrar quién es el autor de las posfotos. ¿Qué pasa cuando hago una foto de una foto? ¿Es mía? ¿Quién es el autor de las fotos tomadas por los nueve ojos del Google Street View con las que Jon Rafman expone? ¿Y de las fotos históricas manipuladas por Pavel Maria Smejkal como la del miliciano sin miliciano de Robert Capa que pongo aquí? ¿Ahora resulta que va a ser mía?
Muy imaginativa y resultona también la idea del grupo The Get Out Clause para este videoclip montado con imágenes tomadas desde cámaras de seguridad de su ciudad de Manchester. El guía contaba que según Fontcuberta, todo esto de la apropiación de imágenes es algo muy positivo, ellos prefieren llamarlo adopción. A partir de ahora, la foto ya es otra cosa. Todos a adoptar imágenes. Como por ejemplo, las de este tumblr.
El pasado fin de semana me acerqué al final de La Rambla, y entré a las 11 de la mañana en el ahora amenazado Arts Santa Mónica. Se anunciaba una visita guiada a la exposición. Pregunto al segurata y justo llega el guía y le dice el segurata, mira, ya tienes un cliente, y nos miramos. Total que empieza la visita guiada sólo conmigo, y, antes de nada, el guía, Pep Vidal, me avisa, la visita dura tes horas, lo digo por si... Yo ya pensando, claro, ahora me explico porqué soy el único que ha venido... Pues no, a lo largo de la visita se fue apuntando gente y terminamos siendo una docena. La expo ocupa los tres pisos del museo, hay para rato. Pongo la foto del guía, acorralado por posfotografías.
El guía en la esquina dedicada a Joanna Dark, una periodista de moda virtual creada por Roc Herms (Foto: Iban del Campo). |
Yo seré más breve, que además no me pagan. La expo merece mucho la pena, propone una especulación de lo que puede ser la fotografía de ahora en adelante, ahora que todos creamos, editamos, remezclamos, recortamos y distribuimos imágenes. La foto ya no es sólo fotoperiodismo o el álbum familiar, la foto ya no es documento de nada. Internet y lo digital han puesto patas arriba la fotografía.
Una de las cosas que más llaman la atención de esta expo es la confusión que se genera a la hora de intentar descifrar quién es el autor de las posfotos. ¿Qué pasa cuando hago una foto de una foto? ¿Es mía? ¿Quién es el autor de las fotos tomadas por los nueve ojos del Google Street View con las que Jon Rafman expone? ¿Y de las fotos históricas manipuladas por Pavel Maria Smejkal como la del miliciano sin miliciano de Robert Capa que pongo aquí? ¿Ahora resulta que va a ser mía?
Fantasmagórica foto del miliciano sin miliciano de Robert Capa, posfoto de Pavel Maria Smejkal (Foto: Iban del Campo). |
Muy imaginativa y resultona también la idea del grupo The Get Out Clause para este videoclip montado con imágenes tomadas desde cámaras de seguridad de su ciudad de Manchester. El guía contaba que según Fontcuberta, todo esto de la apropiación de imágenes es algo muy positivo, ellos prefieren llamarlo adopción. A partir de ahora, la foto ya es otra cosa. Todos a adoptar imágenes. Como por ejemplo, las de este tumblr.
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