PRENSA

HUHEZINEMA 2022

SERENDIPIA
ArratseanEuskadi Irratia
Durangoko Azoka
EITB (7'40"tik aurrera), Berria, Goiena Telebista (23'tik aurrera)
Urrezko Antzarra Lekeition
Zinebi
Rodajea

INTERIOR TAXI NOCHE


GLITTERING MISFITS 
La Mirada Tabú 2021
(2020 online)

FOTO LASO (2020)

Lasok grabatu zituen altxorrekin pelikula bat (Goiena)
Las películas perdidas de Pedro Laso (Diario Vasco)
Arrasate en los años 60 y 70 del siglo pasado (Noticias de Guipúzcoa)

GLITTERING MISFITS (2019)
EITB Kultura Zinegoak



Iban del Camporen film moldakaitza (Arratsean, Euskadi Irratia)

"Badaude beste bide batzuk, industriaren autobideaz gain" (Berria)

Glittering Misfits se estrena en el Zinemaldia (Diario Vasco)

Lur-azpiko New Yorken konpainia perilosoetan (Diario Vasco)

Festival de Málaga se suma a Goes to Cannes y lleva cuatro proyectos de España y Latinoamérica (MAFIZ Málaga)

Malaga Festival Goes to Cannes with Four Films in Progress (Variety)

Málaga se suma a la plataforma Goes to Cannes con nuevos proyectos de la región (Latam)

El Festival de Málaga presenta cuatro proyectos en el mercado de Cannes 2019 (Audiovisual 451)

Euskal zinemagintza Cannesko Marché du Filmen izango da (Etxepare
Basque Audiovisual Marché de Filmen izango da (Zineuskadi)
Eskoziako zine jaialdian Kimuak katalogoarekin (Goiena)


ESPEDIZIO HANDIA (Kimuak 2018)

Edinburgoko Nazioarteko zine jaialdian aurkeztuko dura Koldo Almadozen "Oreina" eta Iban del Camporen "Espedizio Handia" (Etxepare)

Zinemaren udaberri eskoziarra (Berria)

Euskal Herriko zinemak aukera leihoa zabaldu nahi du Eskozian (Gara)

Una selección de 20 películas repasará hasta junio en Escocia la evolución del cine vasco durante cuatro décadas (El Diario)

Arratsean saioan elkarrizketa (Euskadi Irratia)

Firma invitada en Cortosfera.

https://www.eitb.eus/es/cultura/cine/detalle/5661834/seleccionados-siete-cortometrajes-catalogo-vasco-kimuak-2018/


HUHEZINEMA 2018

Arrasate Irratian elkarrizketa.


ITZAL ZAUNKA, 2017


EITB 

HUHEZINEMA 2017




TIGGER!, 2016

Best of the fest (Brooklyn Daily)
"The festival opens with two documentaries about New York’s neo-burlesque scene: “Tigger,” about a male stripping star, and “Obscene Beauty,” which covers the local scene’s history, major players, and impact."

"Mediante un tan simple como coherente imaginario underground de vídeo casero es retratado el protagonista de Tigger! " (Mutaciones)

"Sus dos producciones coinciden en temática y en estilo, pero mientras Dirty Martini ofrecía un retrato emocional y mucho más humano del personaje, filmando su vida cotidiana diaria, toda ella en torno al mundo del cabaret, Tigger! es un retrato más reivindicativo."  (Encadenados)

"Burlesque, stripper, desinhibición, provocación, sexualidad, humor, Nueva York y un submundo artístico inexplorado y extravagante" (Cineysefeliz).


Entrevista en el programa de Radio 3 "El séptimo vicio" (a partir del minuto 38' 20").




ARSENIC, 2013

“El guipuzcoano Iban del Campo es uno de los elegidos para participar este año en la residencia para documentalistas que tiene lugar anualmente en La Louvière (Bélgica) dentro del marco del Festival 5 sur 5.” Donostia Kultura

“Un vrai casting pour un film imaginaire, dans lequel le cinéaste bouscule les codes, joue avec ses acteurs et les interroge sur ce qu'est l'impertinence… Le tournage a eu lieu sous un chapiteau appartenant à la compagnie Arsenic à La Louvière, tanière du surréalisme belge.” Festival documentaire Lasalle.

Le Soir

KATEBEGITIK, 2011

Euskadi Irratia, Arratsaldekoa.

DIRTY MARTINI, 2009


“Batzuek ama birjinak agerten zaizkiela esaten dute; niri Dirty Martini agertu zitzaidan” Iban del Campo (Berria)

“Grabazioan Felliniren film batean bezala sentitzen nintzen”, Iban del Campo (Irutxuloko Hitza)

“También en la sección nacional han destacado trabajos de documental como Dirty Martini, de Iban del Campo, quien retrata la nocturnidad del burlesque neoyorquino de la mano de esta superwoman posmoderna”, Alicia Albadalejo, Cahiers du Cinema.

¨Y precisamente los dos documentales de este Kimuak coinciden en el espíritu por descubrir terrenos que a pesar de pertenecer a este mundo, se nos presentan como fantasmales, casi irreales. Dirty Martini de Iban del Campo se vale del humor bizarro, pero acompañado por cierta crudeza, para redescubrir el Burlesque, manifestación teatral que combina la parodia, la performance y el entretenimiento para adultos, en un entorno que parecen salido de un film de John Waters¨. Dirty Martini 2009

“Se va a Cannes por ver en el Grand Auditorium a Dirty Martini, agasajada como una de las intérpretes de 'Tournée', premio a la mejor dirección, jugosísimo estudio sobre el nuevo burlesque. Amamos a Dirty porque, aquí, fue la diva de un trabajo de Iban del Campo que triunfó en Kimuak. 'Dirty Martini' se titula, precisamente”. Begoña del Teso, DV

“Iban del Campo-ren dokumental eder honek, Dirty Martini eta bere mundua ezagutzeko aukera eskaintzen digu. Orainaldia eta iraganean zehar bidaiatuz bizi den artista maitagarri honi eginiko erretratuak, underground kutsuko jarduera artistikoaren aurpegirik aske, dibertigarri eta egiazkoena erakusten digu. Ikusteko aukera izanik... ez galdu.” The Balde

“Dans ce documentaire un peu spécial, on découvre Dirty Martini qui dévoile les secrets d’un art bien particulier, celui du « burlesque » - entre comédie trash et strip-tease. « Le burlesque est le nouveau punk-rock » que ces filles bien dans leur peau pratiquent dans les night-clubs et les cabarets off-off Broadway de New York. Entre Russ Meyer et John Waters, Dirty Martini est aussi un portrait de femme.” Festival Cinema Espagnol Nantes.


LO BAKARRIK, 2008


UN TAL EUSEBI, 2003





    Reportaje sobre Eusebi en eldiario.es

Comentarios

Entradas populares